domingo, 12 de octubre de 2008

Odio a Coldplay

Le sucede a muchos y como no soy extraterrestre me sucede a mi. Que detestes a un grupo musical simplemente porque es muy masivo, porque sus tonadas son inevitablemente contagiosas, porque los pasan una y otra vez en la radio y porque su primer hit es una cosa sosa como "Yellow". Que medio mundo crea obligatorio comprar el cd porque está de moda y etc etc, que los pongan como música de fondo en las escenas más "dramáticas" o "introspectivas" de algunas series, y esas cosas por el estilo que ponen a ciertos grupos musicales extranjeros al mismo nivel que antiguamente la clase media peruana ponía a la música chicha ahora devenida en cumbia, o sea, la tristemente despreciada masividad. No escapo al deseo de muchos -otra vez lo masivo, por Dios- de querer escuchar solo exquisiteces musicales, mientras más rebuscados los grupos mejor, mientras solo puedan ser bajados por internet mejor aún. Pero esta especie de snobismo tiene muchas trampas. Una, que de pronto encuentras una canción única y maravillosa -al menos por un tiempo- y como no pertenece al mainstream pues ni Polvos Azules ni los puestos más caletas de las Galerías Brasil te pueden salvar de la sequía auditiva XD y sólo queda la resignación, una buena memoria y a veces youtube (para poder tararearla...hasta que otra ocupe su lugar!). Ni siquiera internet posee todas las canciones del mundo.

La otra trampa es más simple pero contundente. Me pasó con las primeras cancines de mi odiado Coldplay. Yellow era intragable, así que ni siquiera asomaba por mi mente la idea de comprar su cd, un cd además corrompido por el éxito. Y un día asomó una nueva canción, hecha a la medida para esos locales donde uno se toma un café o una cerveza tranquilamente mientras conversa. "Trouble" era pesadamente melancólica y con un piano elegante al inicio que, una vez más, enganchaba a las masas. Pero el quid del asunto es que un día me tomó por asalto, por sorpresa, sin avisar y con alevosía. Un día de esos que tienes la radio prendida para que tu drama del momento con sus consabidas reflexiones tenga una adecuada música de fondo. Y resulto que aquella cancioncilla encajaba perfectamente en el soundtrack de mis problemas de aquella época. No fue el piano, por supuesto, no esa maravillosa introducción, fue una frase de la canción -en medio de ella- la que de pronto me hizo volver el rostro hacia la radio. Maldita canción -me dije a mi misma. No era tanto un insulto como una alabanza.

Compré el fu**ing cd, pirata por supuesto, porque soy anárquica. Y luego odié a Coldplay por su exitoso y conveniente siguiente album. Y por alguna razón también lo adquirí -pirata, claro-. Y ha vuelto a suceder: odio el nuevo album de Coldplay, no me importa si lo produce Brian Eno, es solo una máquina de hacer hits and money grrrr pero una vez más una frase de ésta canción bastó para doblegar mi billetera:

O el grupo es bueno, o mi vida es complicada....">

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si en internet si esta casi toda la musica... o al menos el 95% (ok, el 70%). googlea bien y veras que encuentras (aunque coldplay un poco tranca justo por ser mainstream) pero sino pasa la vox que sino ahi te encuentro lo que tu animo requiera. a mas marciano, mas facil (y fuck el snobismo... es solo cuestion de gustos diferentes!)

DJ
_

sara strawhat dijo...

Gracias, Ded! Justo estaba por buscar a Celt Islam soundsystem y me pregunto si estara en la galeria brasil!!!